Científicos identifican las regiones del cerebro donde la nicotina afecta a la atención, otras habilidades cognitivas


La administración de nicotina en los seres humanos se conoce para afilar atención y para mejorar ligeramente memoria. Ahora los científicos, utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (MRI), han identificado las áreas del cerebro donde la nicotina ejerce sus efectos sobre las habilidades cognitivas.

Sus hallazgos sugieren que la nicotina mejora la atención en los fumadores mediante la mejora de la activación en las regiones corticales y subcorticales posteriores del cerebro - las áreas tradicionalmente asociadas con la atención visual, la excitación y la activación del motor. Este estudio proporciona la primera evidencia de que la mejora inducida por la nicotina de la activación de la corteza parietal se asocia con una mejor atención.

Los investigadores usaron IRM funcional para visualizar los efectos de la nicotina en el cerebro durante una rápida visual de procesamiento de información (RVIP) tarea - una tarea que requiere atención sostenida y la memoria de trabajo. Quince fumadores con y sin un parche transdérmico de nicotina 21-mg realizaron la tarea RVIP mientras se somete a la revisión de MRI. Los sujetos realizaron la tarea RVIP dos veces - una vez con un parche placebo y una vez con un parche de nicotina - y fueron escaneados durante cada sesión. Ellos fumaban su último cigarrillo 15 minutos antes de realizar la tarea RVIP.

Cuando se les dio los fumadores un parche placebo durante la primera exploración y un parche de nicotina durante la segunda exploración, se observó una mejoría en el desempeño de tareas entre las dos exploraciones. Cuando los fumadores se les dio un parche de nicotina para la primera exploración y un parche de placebo durante la segunda exploración, no había diferencia en su rendimiento, lo que sugiere que la nicotina y la práctica interactúan.

Los hallazgos del estudio también sugieren que la nicotina ayuda a centrar la atención en las demandas de trabajo que orientan los recursos cognitivos de menos "utilizado" partes del cerebro a las regiones necesarias para la ejecución de tareas.

LO QUE SIGNIFICA: Este estudio se suma a la comprensión de los efectos de la nicotina en el cerebro. Tal comprensión ayuda a explicar las propiedades adictivas de la nicotina y potenciales aplicaciones terapéuticas.

Dr. Elliot A. Stein, Neuroimagen Sección de Investigación, Programa de Investigación Intramural, NIDA, y sus colegas del Colegio Médico de Wisconsin y el Instituto de Psiquiatría de Londres publicaron el estudio en el 24 de octubre de 2002 de Neuron.

Comentarios

Entradas populares