Déficit de proteínas impide la recuperación después de la angioplastia percutánea


Si el cuerpo contiene muy poco de la proteína haptoglobina, la recuperación de los vasos sanguíneos después de la angioplastia percutánea se ve impedida. El investigador Utrecht Mirjam Smeets sospecha que esta es una de las razones por las cuales el 40 por ciento de los pacientes que han sido sometidos a angioplastia percutánea experiencia una nueva constricción.

Después de la angioplastia percutánea, en la que los vasos ocluidos se estiran abierta con un pequeño balón, 40 por ciento de los pacientes se rehospitalised con una nueva constricción del mismo recipiente. Con el fin de desarrollar fármacos contra esta nueva constricción de los vasos, Smeets investigó los procesos que se producen durante la constricción de la pared del vaso.

Smeets descubrió que la haptoglobina proteína inhibe ciertas enzimas implicadas en la degradación del colágeno. El colágeno es la sustancia que endurece las paredes de los vasos. Si después de la angioplastia percutánea la pared del vaso se estrecha de nuevo, hay un aumento de la producción y descomposición del colágeno.

Por otra parte, el investigador médico descubrió que la haptoglobina se produce localmente, es decir, en la pared del vaso. Ya se sabía que el hígado (por lo tanto no localmente) produce esta proteína a gran escala y secreta en la sangre.

Además, en cultivos de células se ha demostrado que la haptoglobina desempeña un papel importante en la migración de células. Las células que no producen la proteína, migran con menos facilidad. La adición de haptoglobina a estas células les permite migrar más fácilmente, lo que resulta en una mejora de la recuperación de los vasos sanguíneos dañados.

Arterias dañadas de los ratones que no pueden producir haptoglobina, se recuperan menos que los de los ratones que puedas. Mientras tanto, un estudio de seguimiento ha demostrado que las personas que no pueden producir haptoglobina no tienen un mayor riesgo de arteriosclerosis o la oclusión de los vasos sanguíneos después de una angioplastia percutánea.

El conocimiento adquirido sobre el mecanismo por el cual los vasos sanguíneos dañados se recuperan, finalmente debe conducir al desarrollo de fármacos que previenen el 40 por ciento de los pacientes de ser rehospitalised con una constricción de la misma vaso sanguíneo después de la angioplastia percutánea.

Comentarios

Entradas populares