Estrés en el trabajo aumenta la posibilidad de infecciones comunes agudas
El estrés en el trabajo y la fatiga aumenta la probabilidad de infecciones agudas, como los resfriados comunes, las enfermedades similares a la gripe y gastroenteritis. Esto fue descubierto en la investigación llevada a cabo por Danielle Mohren en la Universidad de Maastricht, en el que se siguieron a más de 8.000 empleados de diferentes empresas durante un período de tres años.
El estudio reveló que los empleados en puestos de trabajo altamente exigentes sufrían resfriados 20 por ciento más a menudo que los empleados en puestos menos exigentes. También inseguridad en el empleo, por ejemplo como resultado de reorganizaciones, conduce a un aumento de la gripe y gastroenteritis en particular. Empleados turnos de trabajo tienen una mayor probabilidad de desarrollar infecciones que los empleados durante el día. El riesgo es mayor entre las personas que trabajan en un sistema de tres turnos.
La investigación también demostró que la fatiga y, en particular agotamiento, aumenta el riesgo de infecciones. Por ejemplo, los empleados con quejas burnout sufrieron gastroenteritis casi dos veces más que los empleados sin agotamiento.
Mohren también investigó qué factores en el lugar de trabajo jugaron un papel en el ausentismo debido a la infección. Los empleados que estaban ausentes debido a tener un resfriado, a menudo lo hicieron porque no estaban motivados. Ellos mostraron poco compromiso en el trabajo o poca satisfacción en el trabajo.
En 1998 el grupo de investigación de Maastricht inició su investigación con un cuestionario enviado a más de 27.000 empleados. Más de 12.000 personas respondieron. Posteriormente estas personas recibieron un extenso cuestionario una vez por año y un breve cuestionario dos veces al año. Entre otras cosas, éstos preguntaron sobre la aparición de infecciones agudas. Los investigadores también examinaron el entorno laboral de los encuestados.
El uso de cuestionarios en un estudio a gran escala es casi inevitable, pero tiene la desventaja de que los resultados de la investigación pueden ser una subestimación o sobreestimación de los efectos encontrados. Sin embargo, a pesar de esto, el estudio muestra una clara relación entre las condiciones de trabajo y salud.
La investigación de Mohren es parte de la Organización de Países Bajos para 'La fatiga en el trabajo "Prioridad Programa de Investigación Científica.
Comentarios
Publicar un comentario